¿Qué es una caldera?

Una caldera o generador de calor es un equipo capaz de producir calor al quemar un combustible en su interior, transmitiéndolo posteriormente a un fluido que en la mayoría de los casos será agua y que generalmente se denomina fluido caloportador. Posteriormente ese fluido se emplea como suministro de energía para las operaciones que sean necesarias en la industria. La caldera es un mecanismo diseñado para transmitir el calor generado en un proceso de combustión a un fluido contenido en la caldera, que puede ser agua u otro fluido térmico.

¿Cómo funciona una caldera?

La parte de mayor importancia de un sistema de calderas industriales es una caldera de agua caliente o vapor, operado con un cierto tipo de combustible. Un material combustible es cualquier material capaz de reaccionar con el oxígeno, liberando energía en forma de calor en el proceso.

Es decir, el uso de un combustible supone la liberación de la energía, pero de una forma que pueda ser utilizable en las diferentes etapas de la producción en las cuales se requiera. La caldera calienta o evapora el agua en su interior, luego se transporta a los consumidores a través de un sistema de tuberías. En el caso del agua caliente la energía de transporte es generada por las bombas, en caso de vapor el transporte se basa en la presión inherente.

El agua enfriada o el vapor condensado se devuelve a la caldera donde se puede calentar de nuevo. La pérdida de agua debe ser compensada con el agua fresca tratada para evitar la corrosión. Los gases de combustión creados por la combustión se descargan a la atmósfera a través de una chimenea. En particular, los sistemas eficientes, también utilizan el calor residual de los gases de combustión.

Partes principales de las calderas

Las partes principales que se encuentran en una caldera son:

  • Quemador: es el encargado de quemar un combustible líquido, gas o sólido produciendo una llama.
  • El hogar o cámara de combustión:es donde se quema el combustible y donde se alanzan las temperaturas más altas, próximas a los 2.000 o C.
  • El circuito de humos:cumple la doble misión de conducir los humos que se producen en la combustión hacia la caja de humos y de arrebatarles el mayor calor posible para luego cedérselo al agua (dejarlos salir directamente a la atmósfera acarrearía entre otros inconvenientes una gran pérdida de energía, al desperdiciar el calor que poseen).
  • Caja de humos:es la zona en la que confluyen todos los humos para ser enviados posteriormente hacia el exterior por la chimenea.
  • Retorno de agua:es la toma en la que se conecta la parte de la instalación por la que vuelve el agua más fría, puede llegar de los radiadores, de un acumulador de ACS, etc.
  • Salida de agua: una vez que el agua ha entrado en la caldera y ha absorbido calor es enviada de nuevo hacia la instalación.
  • Circuito de agua:en este el agua circula calentándose al absorber el calor de las paredes que la contienen y que es transmitido por radiación, conducción y convección.
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es una caldera?

¿Qué es una caldera? Una caldera o generador de calor es un equipo capaz de producir calor al quemar un combustible en su interior, transmitiéndolo

Read More »
Tags
×